(809) 806-4648 Lunes-Viernes 8:00AM - 6:00PM / 8:30 AM - 12:30 PM
Seleccionar página

Carrocería

Revisar de forma esporádica el estado general de la carrocería y la pintura. Golpes, grietas o pequeños desperfectos deben ser reparados para evitar la corrosión de la lata.

La suciedad afectará la pintura del auto, por lo que recomendamos lavar el vehículo de forma habitual.

Examinar las escobillas del limpiaparabrisas y limpiarlas periódicamente; si están secas o desgastadas, no funcionarán adecuadamente. Además es conveniente cambiarlas una vez al año, para evitar daños al parabrisas.

Niveles y mediciones

Una vez por semana se debe revisar los niveles de líquidos que emplea el auto, que deben hacerse con el carro estacionado, en terreno plano y con el motor parado.

Aceite. Imprescindible para la lubricación del motor, hay que controlar que el nivel de aceite no descienda por debajo del mínimo necesario. Aunque actualmente muchos autos llevan un indicador electrónico del nivel de aceite del cárter, se debe verificar que las marcas en la varilla de control queden entre el máximo y mínimo. Si el nivel está más bajo de la marca, debe reponerse el aceite que falte con uno de sus mismas características.

El filtro de aceite retiene las impurezas que arrastra el aceite, y de obstruirse el motor podría quedarse sin lubricación, una avería muy grave. Conviene cambiar a tiempo el filtro de aceite para prevenir este problema.

Asimismo, el filtro de aire debe cambiarse a la vez que el de aceite, ya que impide el paso de las partículas –desde arena hasta insectos- que absorbe el motor al tomar aire. Si este filtro se satura, puede producirse una combustión deficiente del combustible, lo que se nota sobre todo en lo motores diesel, por el aumento de humo negro que produce el vehículo y la falta de potencia.

El filtro de combustible, que se sustituye en intervalos más altos que los anteriores, se encarga de filtrar las impurezas que se han escapado de los filtros de las gasolineras, y evitar que lleguen a taponar conductos, inyectores, etc.

Líquido refrigerante. Estabiliza la temperatura del motor. El líquido refrigerante funciona a presión, por lo que para EVITAR QUEMADURAS, NUNCA debe abrirse el vaso de expansión que lo contiene a no ser que el líquido esté frío.

Líquido lavaparabrisas. Imprescindible para complementar el uso del limpiaparabrisas. Debe reponerse de acuerdo a cuánto lo utilicemos. No recomendamos emplear nunca agua del caño para rellenar el depósito, ya que los sedimentos del agua pueden averiar los conductos del sistema.

Líquido de frenos. No es normal que el nivel del líquido de frenos descienda de forma exagerada, por lo que si observamos grandes diferencias con la última vez que lo revisamos, es conveniente llevar el vehículo al taller para una revisión del sistema.

Sistema eléctrico
Batería. La batería es el alma del sistema eléctrico. Si no la cuidamos bien, puede descargarse y dejarnos tirados en cualquier sitio. Si se instalan nuevos dispositivos, hay que tener en cuenta la intensidad que puede ofrecer la batería en un determinado tiempo para evitar su envejecimiento prematuro.

Para mantenerla correctamente, los bornes deben estar limpios y debe mantenerse el nivel de electrolito en todo momento.

El sistema de frenado

Mantener el sistema de frenado funcionando correctamente es tan simple como verificar el nivel del líquido tal y como se ha explicado antes y observar la apariencia de los elementos de frenado: discos oxidados, o que presenten un reborde afilado en la superficie de contacto con la pastilla, indican desgaste del disco.

Otras verificaciones del estado del sistema de frenado se llevan a cabo durante el manejo, al pisar el freno. Si el pedal se siente demasiado “esponjoso”, puede existir aire en el circuito del líquido de los frenos; si el pedal se va rápidamente hasta el fondo, podría tratarse de una fuga de líquido; si hay que pisar cada vez más, quizá sea cuestión de un desgaste de las pastillas.

En cualquiera de estos casos es necesario llevar el auto al taller para una revisión

Fuente: motomarket.com